viernes, 5 de abril de 2013

El Caracol

Caracoles. Características. Tamaños, formas, colores, reproducción, vídeos, fotos, dibujos para colorear y gifs animados.

Las caracoles son animales invertebrados y pertenecen al grupo de los moluscos.
Hay caracoles terrestres y caracoles acuáticos a los que llamamos caracolas. Fíjate en estas fotos.

   

   
Los caracoles son animales muy pequeños, se mueven con lentitud y dejan a su paso un rastro de baba que les ayuda en sus desplazamientos y evita que dañen su cuerpo.



Los caracoles no oyen y utilizan el tacto para relacionarse con otros caracoles o para buscar comida. En los dos cuernos superiores albergan los ojos y en los dos pequeñitos el olfato.

Los caracoles son hermafroditas, lo que significa que son capaces de producir tanto óvulos como espermatozoides y cuando se acoplan conciben y ponen huevos. Normalmente los caracoles de jardín se acoplan por parejas en un cortejo que puede durar hasta 12 horas. Un caracol puede llevar hasta 100 huevos dentro.

  

 


La vida media de un caracol ronda los 5 años aunque se conocen especies que llegan a vivir unos 25 años. Los caracoles tienden a alimentarse de una gran variedad de alimentos que encuentran en su medio ambiente. 

Hay tres tipos de caracoles:
  • Los caracoles terrestres que viven en la tierra y tienen conchas que los protegen. Los que no tienen conchas no son caracoles, son moluscos que se llaman babosas. Aunque los caracoles suelen ser animales pequeños existe un tipo de caracol que puede llegar a medir 20 cm de largo y es el caracol gigante africano.
 

 

  • Los caracoles marinos son aquellos que viven en el agua y tienen caparazón. 
  • Los caracoles de agua dulce.
 


 


Las lapas son caracoles marinos



Los caracoles suelen hibernar para pasar los meses de frío pero también pueden detener su actividad en verano para combatir las épocas de sequía. A esto se llama estivación o sueño de verano.


   


  

Gifs animados de caracoles


   


 



  • La reproducción de los caracoles




  • Los caracoles




  • El caracolito. (Cuento metafísico)


Recuerda
Los caracoles son animales invertebrados




Los caracoles pertenecen al grupo de los moluscos


Otros moluscos

  

 

  

  


Algunas conchas de moluscos destacan por su belleza y despiertan interés en los coleccionistas.
 

 


 





3 comentarios:

  1. Hola soy Pepe y necesito ilustrar un cuento para un chico muy especial, con problemas psicomotrices, mi pregunta es poder saber si me podeís ceder algunas imágenes de los caracoles que publicáis. Atentamente Pepe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe. Me llamo Rosa y soy maestra en un centro de integración de Cartagena, Murcia. Todas las fotos expuestas en mi blog son recogidas de la red de Internet, son imágenes google de las que no tengo derechos de autor. Sólo las expongo y las uso para mi trabajo de maestra. Mi respuesta es sí, usa todo lo que te sirva y más para fines como esos, pero no soy dueña de ninguna de ellas. Mucha suerte con tu cuento, me gustaría leerlo cuando esté terminado. En mi cole también tenemos niños con problemas motrices. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy bueno su trabajo, me sirvió para hacer la exposición de mi hija.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...